martes, 24 de abril de 2012

Sistema de Telecomunicaciones




 Sistema de Telecomunicaciones








Edilma Alarcón
Sección 726 

1.-¿Qué es un sistema de Telecomunicaciones? 

Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza por hilo, realizada por el hombre, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas

2¿Cuales son las principales funciones de este tipo de sistemas?  

Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza por hilo, realizada por el hombre, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos” 
Principales Funciones. 
  • Instalación y configuración de los ordenadores centrales. 
  • Altas y bajas de usuarios. 
  • Instalación y configuración de aplicaciones en los servidores. 
Mantenimiento de los discos de usuarios: quotas, etc. Administración de las listas de correo Copias de seguridad de los datos de los usuarios y recuperación de los mismos en caso de pérdida. Instalación, configuración y mantenimiento de servicios como correo electrónico, proxy Web, X.500, FTP anónimo

2.- Nombrar y describir cada uno de los Componentes de un Sistema 

En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes: 
  • Emisor: es el elemento que transmite la información.
  • Receptor: es el elemento que recibe la información.
  • Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor. Imagen: El emisor y el receptor pueden encontrarse a unos pocos metros de distancia o bien estar alejados cientos e incluso miles de kilómetros, como ocurre en los sistemas de telecomunicaciones vía satélite o en los vuelos espaciales. 
3- Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital en general y en informática

La transmisión y recepción de la información por medio de un sistema de telecomunicaciones se realiza por señales Analógicas y Digitales. 
  • Las señales analógicas son representadas por una onda continua que pasa por un medio de comunicación (utilizadas en particular para transmitir la voz). Las señales analógicas son producto de la conversión de una forma de onda física en una señal eléctrica. Son un “análogo” que representa las ondas de sonido originales. Por lo tanto, son variables y variantes en forma continua. 
  • Las señales digitales tienen forma de onda que transmite datos codificados en dos tipos de pulsos eléctricos (de encendido on, de apagado off). A diferencia del analógico un sistema digital representa la información a través de una secuencia de números y las señales no son continuas. Traduce los datos analógicos en trenes de pulsos que representan números binarios. 
4 ¿Que es un protocolo de Comunicación? Explique cuál es el protocolo de internet 
Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras para que esta comunicación se pueda dar de manera correcta es necesario que las computadoras dominen el mismo protocolo entre ellas, de esta idea nacen los llamados protocolos de internet, los cuales son un conjunto de protocolos de red en los que está basado internet y permiten la transmisión de datos entre computadoras. Un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes. Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.  


Los canales de comunicación son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otra. Un canal puede utilizar diferentes tipos de medios de transmisión en las telecomunicaciones:
Alambre Torcido. Es el medio de transmisión más antiguo. Aunque es de bajo costo, es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.
Cable Coaxial. Es un medio mas rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, es difícil de instalar y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.
Fibra Óptica. Es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas donde se requiere transferencia de grandes volúmenes de datos.
Transmisión Inalámbrica. Envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los satélites de comunicaciones son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.

6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red 

Existen diferentes maneras de organizar los componentes de telecomunicaciones para formar una red y clasificarla de acuerdo a su forma o topología que puede ser: a. Red Estrella: Esta red consiste en un conjunto de computadoras pequeñas o estaciones que están conectadas a una computadora central. Esta topología es ideal para aplicaciones donde algunos procesos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Esta es muy vulnerable debido a que la computadora anfitriona es la controladora y todas las comunicaciones deben pasar por esta, y si deja de funcionar se detendrán todas las comunicaciones. b. Red de Bus: Esta enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. No hay una computadora central, todas las señales son transmitidas en ambas direcciones mediante un software especial que identifica cuáles mensajes reciben qué mensaje. Es ideal para las redes de área local (LAN). c. Red en Forma de Anillo: Cada una de las computadoras en la red se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente, sin embargo, los medios de transmisión que la conecta forma un bucle o circuito cerrado, donde los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo determinado. 

7.-Explicar y distinguir entre un PBX y una red LAN. 

Un PBX es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. El PBX también puede utilizarse para intercambiar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina. Una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están próximos. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar microcomputadoras. 

8.-Definir una red de área amplia (WAN). Nombre las características más relevantes. 

Una red de área amplia puede ser descrita como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas. Los componentes de una red WAN típica incluyen: Dos o más redes de área local (LANs) independientes. Routers conectados a cada LAN Dispositivos de acceso al enlace (Link access devices, LADs) conectados a cada router. Enlaces inter-red de área amplia conectados a cada LAD La combinación de routers, LADs, y enlaces es llamada inter-red. La inter-red combinada con las LANs crea la WAN. Características.- Dispositivos Switches con PoE. Switches L2 y L3 con manejo Inteligente de tráfico a través de algoritmos de QoS y manejo de congestión. Manejo de protocolos de Ruteo RIP, OSPF, VRRP y RSML en Switches L3. Manejo de DMLT, SMLT y RFI para la generación de redes de alta disponibilidad. Manejo de Accesos seguros a través de direcciones MAC, SSH, SNMP v3, servidores de RADIUS. Manejo de accesos inalámbricos seguros con WEP. 

9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar Beneficios estratégicos al negocio.
  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales 
  • Integración entre las funciones de las aplicaciones
  • Reduce los costos de gerencia • Incrementa el retorno de inversión
  • Fuente de Infraestructura abierta Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de software, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que se decida casarse con uno de ellos. 
 10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones? 
  • Primero, es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. Conocer cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Mediante éstas se identifican las prioridades para las mejoras
  • Segundo, conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales. El plan debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).
  • Tercero, identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.
¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? 
  • Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño. En empresas de seguro, las telecomunicaciones pueden ser sistemas que den a los representantes del campo, acceso directo y rápido a una póliza e información estadística; en las ventas al detalle, control de inventarios y penetración de mercado; y en los productos industriales, rápida y eficiente distribución y transporte
  • Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable. Sin embargo, si el acceso se restringe a menos de 100 usuarios de alta intensidad, puede recomendarse una tecnología más avanzada de mayor velocidad y más exótica, tal como un sistema de fibra óptica o una LAN de banda ancha
  • Otro factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
  • Otro factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones mas gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red. es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil 
  • Es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra. 

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

 Las telecomunicaciones tienen un potencial enorme para estimular la posición estratégica de la empresa, pero los gerentes y administradores deben determinar exactamente cómo se puede destacar la posición competitiva de la empresa mediante la tecnología de telecomunicaciones . Los gerentes deben preguntar cómo las telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración; deben determinar si la tecnología de las telecomunicaciones puede ayudar a diferenciar productos y servicios, o si esta tecnología puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios como los distribuidores o acelerar los procesos de negocios. 

12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones.  

Los beneficios que ofrece un software son bastantes, hay que tomar en cuenta que cada tipo de marca ofrece diversas ventajas, aquí lo recomendable antes de adquirir o implementar un software es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto del software que se desea poner en marcha. En ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el área, con el fin de apoyarse en sus conocimientos. A menudo está práctica es saludable para las empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras. Conclusión En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar. Vale comentar que hoy día existe un software llamado ERP que es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. 

13.-Conclusiones del tema, estructuradas de acuerdo a los puntos anteriores.
• Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales 
• Integración entre las funciones de las aplicaciones
 • Reduce los costos de gerencia 
 • Incrementa el retorno de inversión 
• Fuente de Infraestructura abierta De las desventajas podemos mencionar: 
• Son muy caros. 
 • Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación. 
 • Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos. 
•Hay pocos expertos en ERPS. Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado. Esto significa la búsqueda de software competitivo en calidad y costos.

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